¿Qué es un CAI y qué es un SRI?
Más alla de cuál es mejor un poco de ambos con sus ventajas y desventajas

Uno de los temas de debate frecuente es el uso de CAI o de SRI como una modificación para mejorar el rendimiento del motor. Trataré de abordar el tema de una forma sencilla y centrada en las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Qué son?

El CAI es un Cold Air Intake y el SRI es un Short Ram Intake. Son extensiones fabricadas en aluminio u otros materiales que reemplazan los tubos corrugados y cajas de filtros de aire en los vehículos. El CAI es largo y ubica el filtro fuera de la bahía del motor, por lo general cerca del suelo. El SRI es corto y deja el filtro dentro de la bahía del motor.

¿Cómo producen mejor rendimiento?

Ambos tratan de introducir una mayor cantidad de oxígeno en la masa de aire que llega al motor. Más oxigeno en el mismo volumen es igual a una mayor capacidad de quemar más gasolina y por tanto más energía. Un CAI se basa en varios principios pero el principal es que el aire a una menor temperatura contiene más oxígeno. Un SRI se basa en el principio de una menor resistencia a la masa de aire en una ruta corta, por tanto, más oxígeno.

¿Tienen ventajas sobre el sistema que viene de fábrica?

Depende del vehículo. En años anteriores los filtros solían ser restrictivos al igual que los conductos corrugados que silenciaban el sonido del aire. Los conductos corrugados provocaban turbulencias en la masa de aire que no eran favorables.

La mayoría de vehículos son diseñados con la mayor economía en mente. Hoy en día muchos vehículos ya se fabrican con un CAI de fábrica por lo que instalar una modificación no resulta favorable.

En cuanto a los números. Un SRI es casi igual hasta 3000 rpm, muestra ganancias hasta 5000 rpm y empieza a disminuir. Un CAI muestra peor rendimiento hasta 3000 rpm, una mejora hacia las 5000 rpm más significativa que un SRI y luego empieza a disminuir.

¿Por qué puede darse ese comportamiento?

El SRI no brinda una mejora en rpm menores porque sufre la desventaja de la temperatura de la bahía del motor. La mejora observada es por la menor restricción y porque en ese momento el carro está en movimiento y el aire en la bahía del motor ya bajó su temperatura.

El CAI empeora su rendimiento a bajas rpm porque hay una mayor masa de aire que se debe mover a una distancia mayor. Esto no favorece el torque inicial. La mejora observada y superior a un SRI se debe a que en ese momento la masa de aire está en movimiento y ese mismo movimiento favorece su entrada al motor por la inercia con la ventaja adicional de estar a una temperatura más baja.

Recomendaciones muy subjetivas

Si es un vehículo que se conducirá de forma usual y recurrente se verá beneficiado del sistema de fábrica.

Si el vehículo se utilizará de forma más deportiva con aceleración corta en un rango entre 3000 y 5000 rpm se verá mejor beneficiado de un SRI sin dañar el manejo normal.

Cuando hablamos de un vehículo de pista que se vera constantemente a 5000 rpm o más el CAI es definitivamente la mejor opción. La economía y el sonido que produce el motor se verán afectados en vehículo de uso normal sin mencionar que estará más expuesto al polvo, humedad y otros peligros propios de usar un filtro cerca del suelo.


# CAI SRI
22R - Smog
La oveja negra de los carburadores, o así dicen...